QANCHIRUNA EDUCA
Lic. Alejandrino Halire
LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ES LA EDUCACIÓN
En la actualidad, al observar el desarrollo de los habitantes de nuestro planeta, comprobamos que, la diferencia hace la educación. La educación en los países desarrollados es superior al de los subdesarrollados.
La educación nos hace capaces y competentes para resolver nuestros problemas y la de nuestro país; entonces empecemos a educarnos. La educación no solo es para niños, adolescentes y jóvenes, también es para nosotros los adultos. La educación dura toda la vida, es hasta el último instantes de la vida.
¿Qué es educar?
Educar es desarrollar el cuerpo, mente y espíritu del ser humano, para que adquiera capacidades y sea competente. En otras palabras es hacer desarrollar las capacidades corporales, intelectuales con valores espirituales, como: el amor, la honestidad, justicia, responsabilidad etc. Si a un profesional le falta valores morales su educación es incompleta y no es competente.
Educar es desarrollar armoniosamente las facultades mentales, espirituales y del cuerpo a imagen del Maestro de Galilea, Jesucristo. (E.W.)
Lic. Alejandrino Halire Ccahuana
Nació en Pomacanchi, Acomayo, Cusco. Realizó sus estudios del Nivel Primario en la Escuela Estatal Tupac Amaru de Pomacanchi, Nivel Secundario en Ladislao Espinar y la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la ciudad del Cusco. Estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Peruana Unión Lima, donde obtamos el grado de Licenciado en Educación, Especialidad Primaria.
Su Labor magisterial realizó en las
instituciones educativas adventistas: José Pardo Cusco, Jaime White Puerto Maldonado, Manuel Callo Zevallos Sicuani. Ya nos jubilamos con cargo de Director en la última institicuón citada. Últimamente creamos la IEP Jesús es mi Maestro en San Sebastián Cusco, Actualmente nos dedicamos en escribir y por publicar libros con con las denominaciones siguientes: Principios de la Didáctica y de Aprendizaje, Historia de la Etnia Qanchi, Pomacanchi, Waqrapukara, y Quechua del Cusco. Seguiremos aprendiendo y enseñando hasta el último aliento de nuestra vida. Porque la educación es la solución para los diferentes problemas de nuestro país y del mundo.